HRA: la nueva remasterización está al caer

Con el streaming reinando, la gran esperanza blanca de las empresas (y de algunos fanáticos del sonido de máxima calidad) es el HRA: High Resolution Audio. Varios serán los stands dedicados a mostrar en qué consiste esta nueva tecnología que busca ser la definición más fiel posible del sonido.

En realidad, no hay un standard claro de qué es el audio de alta resolución. Pero la industria quiere potenciar, en 2014, 96kHz o 192kHz a 24-bits (un CD marcaba 16-bit/44.1kHz). Hasta ahora, formatos como FLAC o ALAC, con capacidad para este tipo de audio, han estado muy recluidos en el sector gourmet. Pero desde que en septiembre de 2013 Sony anunciase que iba a apostar fuerte por dispositivos portátiles HRA, ha habido cierto runrún sobre si es el siguiente gran paso de la industria.

De momento, parece claro que el CES servirá para presentar el Walkman NWZ-ZX1, un reproductor de música con Android 4.1 como sistema operativo y pensado especialmente para acoger formatos de audio de alta resolución. Vamos, el regalo ideal para que Cronopio pueda escuchar esos discos prog que en HRA ocupan gigas. Además, se anuncian todo tipo de modelos de receptores y amplificadores pensado para este tipo de audio.

¿Por qué ahora?

Hace ya tiempo que los formatos de audio sin compresión viven entre nosotros, así que ¿qué motiva a la industria a apostar por ello? Por un lado, más capacidad para integrar almacenamientos más amplios, que es la primera gran exigencia de este tipo de formato.

Además, ha habido en el último año y medio cierta querencia por intentar conseguir mejor sonido: el auge de los auriculares de gama alta, por ejemplo, indican que, ya sea por moda o por verdadera audiofilia, hay mercado en rangos de precios mayores.

Por otro… a la industria discográfica se le está acabando ya el chollo de las reediciones deluxe y toca intentar volver a remasterizarlo todo de nuevo.

Finalmente, el espaldarazo definitivo lo han dado las empresas tecnológicas no dedicadas en exclusiva al audio. Si gente como Bowers & Wilkins llevan ya tiempo intentando impulsar este nicho, ahora son la ya mencionada Sony, LG o Samsung quienes han anunciado una apuesta potente y dirigida al gran mercado. Ojo, porque incluso podría ser tendencia vender el HRA como una característica fundamental en los smartphones de gama alta de 2014.

Las cifras de mercado de la CEA (Consumer Electronics Association) indican que un 60% de los consumidores moderamente interesados en el audio estarían dispuestos a pagar más por gadgets con una mejor experiencia de sonido.

Hay quien dice que, en realidad, el HRA es la solución a un problema que nadie tiene y que, incluso, es falso. Bueno, negacionistas hay en todas partes y las mentiras también pueden venderse… siempre que no estés en una industria en la que casi nadie compra música. A priori, este audio de alta resolución venderá más hardware que música en sí.

Pero para quienes llevan años haciendo proselitismo por los formatos de audio de alta calidad, que han hablado muchas veces del rango dinámico y mil detalles más… Para ellos, digo, 2014 puede ser un año apasionante: el siguiente paso, tras intentar vender de manera masiva aparatos dedicados a ello, es que la música digital también quiera estandarizarse ahí, al menos en sus versiones premium.

Algunos otros viejos nuevos trucos

Un repaso rápido a otras dos modas que seguramente estarán muy presentes en el CES:

Barras de sonido: ya llevamos un tiempo viéndolas, pero pinta que en 2014 podría ocurrir lo que hace cinco años con el home cinema; que se conviertan en ubicuas. ¿Tenéis ya guardado un sitio bajo el televisor? Porque no necesitas mucho y en esas barras de sonido se agrupa la potencia de varios altavoces a la vez. Eso sí, aquí poco será barato.
Multi-habitación multiplataforma: en 2013, Sonos llamó mucho la atención con una filosofía clara y una apuesta por conseguir la mejor integración del audio dentro de casa, de la que surgieron altavoces como el Sonos Play 1. Y en 2014 la industria hará de poder estar escuchando tu música en altavoces por distintas habitaciones y desde cualquiera que sea el dispositivo que tengas a mano en ese momento.
¿Que tu reproductor preferido de música está en el ordenador? No pasa nada, puedes oírlo en la cocina de manera inalámbrica. ¿Que el Spoti ha muerto (el de tu ordenador, el otro en general ya sabemos que es así) y necesitas tirar del móvil? Perfecto también (eso sí, en Jolin Visión perseguiremos todos aquellos hogares donde este hilo musical inalámbrico se convierta en uno de dentista; un poco de por favor).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s